Convertir comics en formato CBR y CBZ a EPUB

ejemplo de una página de comic

Hoy en día se puede encontrar en Internet con relativa facilidad multitud de publicaciones consistentes en escaneos de revistas y cómics en formato CBR y CBZ. Ambos no son mas que archivos RAR y ZIP renombrados (CBR=RAR y CBZ=ZIP). Los programas que los leen y reproducen están disponibles para todas las plataformas (Windows, IOS, Android, etc), pero como en el miBuk delta 7 no tenemos la posibilidad de instalar programas no podemos leerlos de manera directa.

 

Sin embargo, sí que podemos esquivar esa limitación convirtiéndolos a otro formato que el ebook reproduce perfectamente, el EPUB.

 

Como ya manifesté anteriormente, la reproducción de imágenes en este formato tiene sus limitaciones, sobre todo en lo que se refiere a los cómics, por ello no todos se leerán con la comodidad que sería deseable. Aquellos cuyo texto sea muy pequeño hará que nuestra vista sufra más de lo recomendable, así que hay que tener esto en cuenta.

 

Como no es mi intención aburriros vamos a ello.

 

Para empezar, los programas que nos harán falta son los siguientes:

 

  • Compresor/Descompresor de archivos: Yo uso el IZArc, que además de ser gratuito reconoce multitud de extensiones.
  • Redimensionador de Imágenes por lotes: Bajo este "palabro" (en inglés sería algo así como Batch Image Resizer) se esconde un programa que redimensiona una lista de imágenes bajo unos parámetros definidos e iguales para todas. El Fotosizer es un buen ejemplo, y además freeware.
  • Conversor CBR/CBZ a EPUB: El mas sencillo y a la vez eficaz es el ComictoEpub

 

Una vez que los tengamos instalados y listos solo nos quedará encontrar el material para alimentarlos.

 

Como comprenderéis no voy a proporcionaros ningún enlace a contenido protegido por copyright (y menos tal y como están las cosas), pero sí que os voy a indicar de dónde he sacado los ejemplos que voy a usar.

 

  En dichas  webs disponen de cómics sin derechos de autor (la primera) y muestras gratuitas (la segunda).

 

El procedimiento general a seguir para la conversión es el siguiente:

 

1- Descargar el Cómic:

 

 Los comic se suelen encontrar en los dos formatos mencionados anteriormente, CBR y CBZ. Por ejemplo, en el caso del "Big 3", este está en CBZ (Big_Three_01_1940_fall.cbz).

 

2- Extraer la imágenes:

 

 Si habeis instalado el IZArc, solo teneis que hacer click con el botón derecho sobre el archivo y seleccionar la opción IZArc->Abrir con. No hemos de olvidar que el archivo ejemplo.cbz es igual al ejemplo.zip donde hemos sustituido la extensión zip por cbz.

 

IZArc-Abrir con

 

Esto abrirá el programa y te mostrará qué hay dentro del archivo. Solo has de pinchar en el botón "Extraer" para poder descomprimir las imágenes.

 

Extaer la imágenes

 

Tomemos ahora el ejemplo del comic Buffy: The Vampire Slayer. En este caso las imágenes las tenemos que descargar una a una, por lo que el primer y segundo paso no son necesarios.

 

3- Redimensionar las imágenes:

 

Para ello abriremos el Fotosizer. Una vez hecho esto cargaremos la carpeta donde tenemos las imágenes que queremos redimensionar, por ejemplo la carpeta donde tengo las imágenes del comic de Buffy.

 

Abrir carpeta de imágenes en el Fotosizer

 

Una vez que se cargen se nos mostrará una ventana a la izquierda con las características de las imágenes antes y después de la conversión en función del tamaño que especifiquemos en la parte derecha.

El miBuk delta 7 tiene una resolución de pantalla de 800x480 pixels, por lo que  ese será el valor que especifiquemos de alto y ancho respectivamente, sin olvidarnos de desmarcar la opción de "mantener ratio aspecto". Esto hará que las imágenes se distorsionen ligeramente, pero así se ajustarán mejor a la pantalla del ebook.

Aquí hay que tener cuidado, puesto que hay comics con páginas dobles. Éstas las eliminaremos de la actual conversión y las redimensionaremos en otro proceso igual a este pero teniendo en cuenta que ahora el alto será de 480 mientras que el ancho serán los 800 pixels.

 

Introducir el valor de alto y ancho

 

Una vez introducidos los parámetros podemos especificar también dónde guardar las imágenes redimensionadas y el formato de nombre a usar. En general lo mas recomendable es que sea 001.jpg (o 001.png, 001.gif, etc), puesto que si lo ponemos como 1.jpg tendremos problemas con el orden de las páginas en el futuro EPUB (es posible que se vea la imagen 11.jpg antes que la 1.jpg).

 

Cuando todo está a nuestro gusto pulsamos el botón "Iniciar" y listo.

 

4- Crear el archivo CBR o CBZ:

 

Ya tenemos las imágenes adaptadas, así que lo siguiente será crear el archivo formato cómic. Para ello comprimiremos las imágenes en .rar o .zip. Lo mas cómodo es hacerlo a formato .zip usando el menú contextual del IZArc.

 

Para ello, seleccionamos todas las imágenes y hacemos clic con el botón derecho sobre una de ellas. En el menú emergente seguimos la ruta "IZArc->Agregar a *****.zip".

 

comprimir imágenes

 

De este modo tendremos nuestro archivo .zip en la carpeta donde teníamos las imágenes. Lo único que resta es renombrar manualmente el .zip por .cbz y ya tenemos el archivo formato cómic.

 

En mi caso, pasará de ser Buffy Cazavampiros.zipBuffy Cazavampiros.cbz

 

Si solo veis el nombre del archivo pero no su extensión, entonces previamente tendréis que veríficar como teneis configurada la opción de mostrar u ocultar extensiones de nombre de archivo.

 

5- Convertir el archivo CBR/CBZ a EPUB

 

 Aquí es donde nos hará falta el programa ComictoEpub. Es muy sencillo de usar. Lo primero será importar el comic que acabamos de crear.

 

Importar comic
carga de imágenes del CBR/CBZ

 

Por defecto, el nombre del EPUB a crear lo va a tomar del archivo, pero se puede modificar.

A la derecha tenemos algunas opciones a tener en cuenta:

 

Max heigth (px): Aquí pondremos un valor de 760 px.

Clean images:  Esto vale para los comics en blanco y negro. Lo despincharemos.

Auto-crop: Elimina los bordes blancos. La activamos.

Auto-rotate: Rota automáticamente las páginas dobles. La activamos.

 

La opción "Clean images" se usa en los cómics en blanco y negro para ajustar el equilibrio de ambos. La verdad es que en la mayoría de los casos lo mejor es dejarlo desactivado, a menos que el escaneo sea muy malo.

 

Una vez realizados los ajustes pinchamos en el botón "Adjust".

 

***Actualización***

 

Si bien ese valor de 760 de altura es bueno, lo óptimo es colocar 765. De este modo se aprovechará hasta el límite inferior de la pantalla.

 

******************** 

 

ajustes de imagen
hecho

 

Ya tenemos todo casi listo. Tan solo nos resta pulsar el botón "Save EPUB" para tener listo nuestro cómic.

 

Listo

 

  Os dejo los ejemplos convertidos para que veais qué tal se ven en el ebook.

 

Comics freeware
Comics en formato epub. Los archivos originales han sido obtenidos de las dos webs arriba indicadas (comics libres de derechos y de distribución gratuita)
comics epub.zip
Archivo comprimido formato ZIP [7.6 MB]
Descarga

 

De cada cómic hay dos versiones. Una con la opción "Auto-Crop" activada y una con esa opción sin activar. Comprobaréis que en los cómics con papel negro (el comic de Shana), no tiene efecto puesto que solo detecta los bordes blancos.

 

 

A continuación estan los mismos cómics utilizando el valor de 765 de alto en el comictoepub.

 

Comics en formato epub version 2
Son los mismos comics que antes, pero usando un valor de altura de 765.
comics epub 2.zip
Archivo comprimido formato ZIP [3.9 MB]
Descarga
Anterior
Siguiente